Clases de Historia Alemana

Gracias a los participantes que han venido a ésta primer clase, de presentación, pero también en la que hemos repasado el texto Germania de Tácito. Y, además de una presentación general, empezamos a hablar sobre la relación entre Roma y los Barbaros de la Magna Germania. Se les entrego un material para que puedan leer en sus casas, a la vez que sacabamos nuestras conclusione sobre ésta gran obra.

La próxima clase esperamos poder terminar con la antgüedad, iniciar la temprana edad media, los reinos bárbaros u occidentales. Las dinastias Franca, Sueva, Goda, Ostrogoda, Longobarda, de manos de los propios cronistas, y de las críticas modernas a éstos textos.

Esperamos poder hablar de la edad media-media y avanzar sobre el ¨ocaso del medioevo¨. Leeremos Hizinga y a Pirenne. Leeremos fragmentos de la Nibelungenlied.

En la siguiente clase hablaremos de la conformación de Sacro Imperio Romano Germánico. De las dinastias Merovingias y Carolingias. De las ciudades hanseaticas. De los caballeros de la Cruz Negra, de las migraciones masivas hacia el Este. Es decir, el desarrollo del modelo medieval y la irrupción del pensamiento Humanista y sus nuevos valores, dando origen al llamado Renacimiento, cuando Tácito nuevamente encuentra su lugar como patrón de un nacionalismo todavía fluído.

Más allá veremos el surgimiento de Prusia y el enfrentamiento con el Sacro Imperio. La Reforma Protestante y sus enormes consecuencias. La guerra de los 30 años y el llamado, de la Reina Catalina para poblar la región rusa del Volga.

El desarrollo final del duelo entre el sacro Imperio y Prusia por la hegemonia de los territorios germanoparlantes. La importancia de la revolución francesa. Y la constitución de una Alemania Moderna.

Esperamos ofrecer un mix adecuado de material secundario con fuentes primarias, para que todos saquen sus primeras conclusiones.

La historia se remonta más allá, y para rematar, terminaremos hablando -largamente- sobre la migración a América, a sudamerica y especialmente a la Argentina. En cuanto a Alemania, no nos descuidamos y conversaremos tanto de la Primer Guerra Mundial, el tratado de Versailles y la Segunda Guerra Internacional.

Es nuestro deseo terminar con la Alemania casi actual y los argentinos en Alemania también en su momento casi presente.

La primer clase ha sido una introducción. Cualquiera puede venir, están a tiempo!
Solamente hay que comunicarse a victorstover@hotmail.com .pestalozzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s