El vuelo de los pájaros errantes

En la historia de Alemania hay muchas cosas interesantes para ser contadas, pero si he de hacer una lista acotada de las que dejaron una huella en la cultura alemana del siglo XX, incluiría sin dudar al movimiento Wandervogel.
Como otros movimientos relevantes que se dieron en la sociedad, tiene su complejidad y puede ser analizado desde varias aristas. Pero hay un par de características distintivas que suscitaron en mí un particular interés: éste era un movimiento juvenil y contracultural. Surgió en medio de la transición del siglo XIX al XX, y su influencia fue tan grande que se convirtió en antecedente de otros movimientos que se dieron décadas después, como el hippismo y el ecologismo.
Wandervogel11
La silueta de un ave, icono característico del movimiento
El movimiento Wandervogel, núcleo del Movimiento Juvenil Alemán, fue hijo se su tiempo. Como veremos luego, con los años terminó siendo desnaturalizado y utilizado con fines contrarios a los que se propuso en sus inicios. No obstante, considero que hoy en día sus principios conservan bastante vigencia en tanto que podrían inspirar respuestas posibles a ciertas necesidades de la sociedad actual.
¿Cómo fue que surgió? Ante todo, se trató de una reacción al proceso de rápida industrialización y profundos cambios sociales que comenzó a sufrir Alemania a partir de su unificación (1871). La vida urbana, junto a las severas estructuras que imponía el militarismo y la educación de la época provocaron en la juventud la necesidad de hallar una forma de vida alternativa a la que la sociedad les planteaba.
Fue un joven estudiante, Herman Hoffmann Fölkersamb, quien creó un grupo de jóvenes en el colegio donde enseñaba, en 1895, cerca de Berlín. Posteriormente, en 1901, se formalizó la asociación Wandervogel, cuyo nombre puede traducirse como Pájaros Errantes, un término que describía bastante bien su filosofía.
Fölkersamb hacía con sus estudiantes salidas al campo y los bosques, en donde los muchachos cantaban alrededor de una hoguera, declamaban poemas y dormían en carpas. También organizaban bailes folklóricos y tenían su propia revista. Imbuidos de un idealismo romántico, los jóvenes Wandervogel amaban la naturaleza y practicaban un estilo de vida que incluía a veces prácticas tales como el vegetarianismo y el nudismo.
Antes de seguir, vale la pena detenernos brevemente en la figura del Wanderer o caminante, que tenía mucho arraigo en la sociedad y la cultura alemana. En las épocas en que no toda persona podía trasladarse de un punto a otro a caballo o en carro, el caminar era una actividad de lo más cotidiana, considerando que la poca distancia existente entre los pueblos y ciudades alemanas frecuentemente podía ser cubierta dentro de una jornada.
Por otro lado, el dar paseos sin un objetivo específico más que el placer por descubrir y experimentar la naturaleza, tiene una muy larga tradición. Ya en la Edad Media aparece mencionada en documentos esta actividad, que al llegar al siglo XIX se legitima completamente en la sociedad y se forman las primeras asociaciones de senderismo y montañismo. Así, podemos entender al movimiento Wandervogel dentro de una continuidad con aquella cultura aunque, como estamos viendo, con sus particularidades.
No tuvo que pasar mucho tiempo desde su creación para que el movimiento se extendiera por toda Alemania y llegara a países como Austria. Un caso especial lo constituye Japón, aunque debemos verlo como un capítulo aparte que se dio varios años más tarde. En el marco de las buenas relaciones entre Alemania y ese país el ministerio de educación japonés impulsó el movimiento en las universidades como una forma de promover actividades saludables entre los jóvenes. El primer club Wandervogel de estudiantes de Japón se creó en 1935 en una universidad y a partir de entonces se extendió a otras de manera que el movimiento continuó creciendo, especialmente después de la guerra.

 

Los jóvenes Wandervogel tenían una vestimenta muy característica que los hacía fácilmente identificables, con sus pañuelos anudados al cuello, pantalones cortos, camisa y gorra o sombrero, aunque dichas prendas no eran utilizadas de manera excluyente a la manera de un uniforme. Se conformaban pequeños grupos de unos diez miembros cuyo liderazgo lo ejercía normalmente el de mayor edad. Las edades de los asociados estaban comprendidas entre los 12 y los 19 años, y al crecer solían abandonar el movimiento para hacer el servicio militar o dedicarse a otras actividades.
Hay que decir que dichos grupos no estaban solos. En 1909 comenzó a hacer pie en Alemania el movimiento Scout iniciado muy poco tiempo antes en Inglaterra, pero con motivaciones y una filosofía distinta: mientras éste tenía una inspiración militar y una metodología pedagógica con el fin de convertir a los jóvenes en ‘buenos ciudadanos’, el movimiento Wandervogel rehuía de todo aquello, tomando una dirección opuesta. Eso no impidió que luego de la Primera Guerra Mundial surgiera la Bündische Jugend como resultado de las influencias mutuas entre esos dos movimientos.
Así, lo que se conoce como Movimiento Juvenil Alemán o Deutsche Jugendbewegung fue en realidad algo muy diverso, compuesto por distintos grupos o asociaciones en general vinculadas a la Bündische Jugend, los Boy Scouts o los Wandervogel. Sin embargo, este último es considerado como el núcleo del Movimiento, con una preponderancia que mantuvo hasta poco después de la Primera Guerra Mundial.

 

Vale aclarar que el movimiento Wandervogel estaba conformado por asociaciones no necesariamente relacionadas entre sí, aunque todas se identificaban con el mismo nombre. Es decir, no había una organización centralizada que unificara y homogeneizara todo el movimiento. Así, algunos grupos divergían en algunos de sus postulados, hecho que se hizo cada vez más notorio luego de la Primera Guerra Mundial.
Existía una rama femenina (en un principio sólo los varones integraban el movimiento) y también hubieron algunos grupos conformados sólo por judíos -más tarde devenidos sionistas- así como otros con un sesgo más ideológico. Pero en su esencia el movimiento Wandervogel era no confesional y apolítico, aunque con una inclinación nacionalista en consonancia con la época, que se reflejaba en cosas tales como la valoración que hacía del folklore y las raíces germánicas.
El desencanto que vivieron los jóvenes que tuvieron que marchar a la guerra y las problemáticas que se vivían en la convulsionada República de Weimar llevaron a un proceso de politización creciente dentro del Deutsche Jugendbewegung. Eso, sumado a la inspiración fuertemente romántica del movimiento Wandervogel, explica un poco las posturas extremas que fueron tomando sus miembros, muchos de los cuales adhirieron más tarde al nazismo o se opusieron con vehemencia a él.
Wandervögel
Todo el material que he podido recopilar sobre los Wandervogel no brinda suficiente claridad acerca de las divergencias y contradicciones crecientes a partir de los años ’20. Sin dudas el carácter inorgánico y heterogéneo del movimiento no permite hacer distinciones inequívocas sobre cuáles de los numerosos grupos existentes en aquella época pueden considerarse estrictamente Wandervogel y cuáles no. Pero lo que es seguro es que al momento de subir los nazis al poder el movimiento hacía ya un tiempo que había dejado de ser la principal corriente dentro del amplio abanico de grupos con propuestas de la más diversa índole.
El ascenso de Hitler significó la desaparición del Movimiento Juvenil Alemán, al menos tal como se venía dando. Para ese momento, el nazismo ya tenía su propio grupo: las Juventudes Hitlerianas o Hitlerjugend, que tuvieron su antecedente en un grupo fundado en 1922 y fue creciendo exponencialmente durante la siguiente década. Los grupos que tenían alguna afinidad ideológica con el nazismo fueron absorbidos por la Hitlerjugend tras la toma del poder, y en 1936 todos los demás grupos juveniles fueron prohibidos y sus miembros incorporados a la misma (recordemos que tan sólo un año antes se crea el primer grupo Wandervogel en Japón).
Al finalizar la guerra y caer el nazismo, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas. De esa manera, las nuevas condiciones permitieron el resurgimiento de muchos de los grupos existentes hasta los años ’30. Así es como hasta el día de hoy podemos encontrar varias asociaciones Wandervogel en Alemania y países vecinos que, si bien se desarrollan en un contexto social muy distinto al de hace un siglo atrás, buscan recrear algo del espíritu del movimiento.
Salvo los ya mencionados Austria y Japón, y algún otro país europeo, el fenómeno parece haber sido algo bastante acotado al ámbito social y cultural que lo vio surgir. Su trascendencia se verifica en forma mas bien indirecta como uno de los antecedentes de buena parte de la cultura de posguerra en Occidente.
Aunque no haya llegado a la Argentina -no encontré ninguna referencia a ello- podemos afirmar que la afición por las excursiones en la naturaleza así como por el montañismo se mantuvo en muchos inmigrantes que supieron aprovechar la gran riqueza natural del país. Asimismo existieron grupos de jóvenes en instituciones educativas y religiosas de la colectividad que practicaban actividades afines.
El movimiento Wandervogel y su historia ha dejado enseñanzas que pueden servir para el presente, aunque sería inútil querer reproducir algo único tal como se dio en su momento. Pero representa cosas que no tienen tiempo y se manifiestan de diversas maneras según las épocas, como la necesidad de volver a la naturaleza y el espíritu de rebeldía propio -y deseable- de la juventud, así como la búsqueda de un estilo de vida y organización social alternativos. Por eso me resulta tan inspirador ver las imágenes de aquellos jóvenes caminando y tocando sus instrumentos, cantando en el camino o alrededor de un fogón entre los árboles… en fin, viviendo su libertad, volando como pájaros errantes.
Wandervogel12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s